IAA




 


Oficina Central:
Av. Eloy Alfaro N30-341
y Av. Amazonas
Edif. Finandes, Piso 1
Telf: 250-3600 / 601
Fax: 250-3633

Planta Industrial:
Panamericana Sur Km 14 1/2 Turubamba
Telf: 269-0141 / 652
Fax: 269 0954
Quito - Ecuador

iaamain@aceroandes.com

Servicio al Cliente
1800-TANQUE (826783)

U.S.A. Phone: (713) 481-7230 y (713) 481 8231



  OPORTUNIDADES DE TRABAJO    CONTÁCTENOS    ENGLISH  
ACERO DE LOS ANDES
LA EMPRESA PRODUCTOS Y SERVICIOS CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE NOVEDADES SITIO DE DESCARGA
  
 NOVEDADES

  DISCURSO REALIZADO POR EL GERENTE GENERAL DE IAA POR MOTIVO DE LOS 35 AÑOS
10/Diciembre/2009
 

35 AÑOS DE IAA

INTERVENCION PRESIDENTE EJECUTIVO

Los países, ahora desarrollados, para consolidar sus crecimientos económicos, han partido de un fortalecimiento en la formación académica de la adopción de nuevos conocimientos científicos y de la aplicación de nuevas tecnologías.  Esta misma práctica han repetido con éxito los países emergentes, como entre otros Corea del Sur, Singapur, India, China. Merece citar que en América Latina, la aplicación en buen porcentaje de esta política, ha dado resultados satisfactorios en México, Brasil y Chile. A un mayor grado de desagregación tecnológica ha correspondido un mayor y más rápido crecimiento de sus economías.

    Mientras en los países desarrollados se destina a la investigación científica el 3% aproximadamente del producto, en América Latina, en promedio, no se llega al 1%. En nuestro país, solo con la aplicación de la Ley de Compras Públicas, se ahorraría aproximadamente 500 millones de dólares anuales, pero mucho más importante que este ahorro, está el fortalecimiento y consolidación de los pequeños y medianos que ahora tienen un mercado abierto y transparente que les permite amplios y la calidad de sus ventas.

Si Ecuador sigue el ejemplo de los países latino americanos que han establecido y fortalecido la aplicación de la desagregación tecnológica en los proyectos de inversión, podrá lograr una mayor participación de la , construcción y fabricación locales. La inversión del Sector Público codificado para este año en función del programa anual de inversión determinado por Semplades, asciende a $2.300 millones de dólares. Si de ese total, contando con una y adecuada desagregación tecnológica, las empresas nacionales tendrían acceso a participar en por lo menos un 30% de esta inversión, es decir, en unos 700 millones de dólares.

Suma que dinamizaría la economía local y ayudaría a mitigar los efectos de la crisis mundial engendrada en las grandes potencias y que afectarán al País. Sin embargo, el principal beneficio que se obtiene al participar en estas obras de inversión, está en la adopción y uso de nuevas tecnologías, que aseguran una capacidad propia para la ejecución de obras en el País y poder ser competitivos en los mercados internacionales.

La exportación de los bienes de capital que en esta oportunidad realiza Acero de Los Andes, es una muestra de que el País puede exportar bienes de capital con un alto contenido tecnológico y que compite con otras empresa constructoras, fabricantes del sector metalmecánico, se puede incrementar las exportaciones y a su vez confirmar la capacidad local para enfrentar nuevos proyectos dentro del País. Las empresas locales, con eficiencia pueden participar en proyectos hidroeléctricos como Coca-Codo-Sinclair, Toachi Pilatón, Lopladora, Baba, en complejos industriales como la reparación y ampliación de las Refinerías de Esmeraldas y de Shushufindi, la nueva refinería a construirse en Manabí, y otros de importancia local, como los puentes requeridos en la red vial.

Señoras, Señores, amigos todos, gracias por acompañarnos en este evento.

Ing. Jorge Elizagaray

Galería de fotos del evento:

  

 
regresar


 
    Desarrollado por StarNetSys